viernes, 11 de enero de 2013

La Red Asiática de Mujeres Indígenas




La Red  Asiática de Mujeres Indígenas  (AIWN) se unieron a nuestras hermanas en todo el mundo en la conmemoración del centenario de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer           

Al celebrar 100 años de progreso en la promoción de los derechos de las mujeres seguimos  preocupadas por la violencia contra las mujeres y por  las violaciones graves de sus derechos humanos básicos persistentes en la mayoría de los países.
La discriminación de género y la violencia siguen siendo “la dote”  de muchas mujeres, porque el  patriarcado sigue estando promovido por los medios de comunicación y está fuertemente incrustado en la familia, escuelas, iglesias y la sociedad en general. Además, el paradigma económico dominante neo-liberal que promueve el consumo y la producción no sostenible,  el individualismo, la conducta de búsqueda del lucro personal, y la discriminación incluyendo la debida al género, sigue siendo fuerte.        

Las mujeres indígenas en todas partes del mundo se ven desproporcionadamente afectadas por las crisis múltiples que enfrenta el mundo. Esto incluye la crisis económica, la crisis ecológica del cambio climático y la erosión de la biodiversidad, la inseguridad alimentaria y las crecientes disparidades entre los ricos y los pobres. Las cargas de las mujeres indígenas para proporcionar alimentos, agua, cuidado y crianza de sus familias y comunidades se han multiplicado varias veces a causa de esta crisis. Aunque dicen que en Asia, la crisis económica no es tan mala como en otras partes, esto es un mito. El cambio climático tiene impactos muy diferentes en las mujeres indígenas en Asia, que  dependen y que viven en los bosques. Las inundaciones, las sequías prolongadas y los deslizamientos de tierra ocurridos en los países, como Filipinas, Pakistán, Bangladesh, China, Taiwán, entre otros, han desplazado a las mujeres indígenas de sus hogares y algunas todavía permanecen como refugiadas climáticos.   

Saludamos a todas las mujeres indígenas que persisten en hacer valer sus derechos y que están luchando sin descanso contra todas las formas de discriminación, la marginación y la violencia contra ellas.

Larga vida a las mujeres indígenas en Asia y en todo el mundo. Larga vida a todas las mujeres que siguen creyendo que un día llegará en que el patriarcado, la discriminación y la desigualdad terminarán y están haciendo su parte para lograr este objetivo.          .

No hay comentarios:

Publicar un comentario